PROYECTOS

Descubre todo
lo que hacemos

Infancia

Así son nuestros hogares de protección:

Hogar “Fantasía”

Hogar Residencial de Atención a Menores para niños/as de 0 a 12 años.

 

Hogar “Pegaso”

Hogar Residencial de Atención a Menores para niños/as de 12 a 18 años.

 

Hogar “Peso Gordo”

Hogar Residencial de Atención a Menores para niños/as de 12 a 18 años.

 

Piso de Autonomía Personal

Hogar para jóvenes de 18 a 21 años en su acompañamiento en el tránsito hacia la vida adulta en su primera etapa después de la mayoría de edad. Dirigido a todos los chicos y chicas sobre los que se ha ejercido alguna actuación protectora o judicial, debido a su situación de riesgo, desamparo o conflicto social. Entran a formar parte voluntariamente todos aquellos quieran ayuda en el proceso de integración socio-laboral, estén en una situación activa de formación o trabajo, tengan capacidad para mantener el grado de convivencia y relación grupal, y muestren una clara implicación en su proceso de autonomía.

Jóvenes

Así son nuestros programas de juventud y empleo:

Empodera2

Programa dedicado la intervención sociolaboral y la atención psicosocial con jóvenes que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social, en coordinación con los Servicios Sociales del
Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.

Objetivo:
Proporcionar a los jóvenes un apoyo en su capacitación personal y laboral, así como en su inserción en el marcado de trabajo a través de un equipo Técnico/Insertor que trabaja desde la vinculación aportando, tanto acompañamiento, como formación específica, como herramientas básicas para el día a día.

Actividades:
– Itinerarios personalizados de inserción.
– Cursos de formación específicos en diferentes sectores de actividad (carretillero, cocina, hostelería, emprendimiento ecosocial, etc.)
– Prácticas profesionales en empresas.
– Actividades culturales y de ocio.

Impulso

La intervención en este programa se centra en trabajar la inserción laboral y académica y el desarrollo de habilidades competenciales de los y las jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad en coordinación con los servicios sociales del Ayuntamiento de Guadalajara.

Objetivos:
– Incrementar el nivel de empleabilidad.
– Dotar de estrategias y herramientas que faciliten el acceso al mercado laboral.
– Proporcionar apoyo personal.
– Realizar acciones de intermediación laboral entre usuarios del proyecto y el tejido empresarial de la zona.

Acciones:
– Sesiones grupales.
– Acciones individualizadas.
– Orientación y formación.
– Tutorización.
– Actividades de ocio.
– Visitas a empresas.

IMEX: Itinerarios de Emancipación de Éxito’

(IMEX) es un proyecto innovación social de ámbito estatal de atención a jóvenes extutelados/as, de entre 18 y 25 años, liderado por la Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos (FEPA), financiado por Fondos Europeos de Recuperación Next Generation EU, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales 2030 y se enmarca dentro del Plan de Resiliencia del Gobierno de España.
El objetivo es crear y consolidar el futuro modelo de referencia estatal, así como europea, para la desinstitucionalización en la atención a personas extuteladas. Así, cuenta con dos vertientes definidas: una preventiva a la institucionalización y una segunda de tránsito seguro a la vida adulta.

Ocio Saludable

Programa orientado al desarrollo de actividades lúdicas y recreativas de manera regular enfocado al fomento y dinamización de acciones y actuaciones saludables, integradoras y divertidas en el Espacio EJE de Azuqueca de Henares, con la colaboración del Ayuntamiento del municipio.

Familias

Estos son nuestros programas de familias:

Programa Brújula

Programa de apoyo y acompañamiento integral a familias que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad dotándolas de orientación y apoyo específico individualizado para que puedan conciliar sus vidas en todos los aspectos derivados del día a día.

 

Centros de Día “CALUMMA” e “IN TIME”

Ofrecemos a nuestras adolescentes un espacio seguro y estimulante donde puedan desarrollar sus actividades cotidianas. Mediante un modelo de trabajo socioeducativo, promovemos la responsabilidad académica y la convivencia, reforzando así los vínculos afectivos y de apoyo entre iguales a través del trabajo conjunto del equipo de profesionales y las familias de los propios jóvenes. El Centro Calumma se encuentra en Guadalajara, mientras que In Time está en Azuqueca de Henares.

O2

La educación de nuestros jóvenes es lo primero. Por eso, ofrecemos un programa de refuerzo escolar para jóvenes expulsados de sus centros educativos durante cortos periodos de tiempo. Lo hacemos mediante grupos de trabajo reducidos, para que puedan dedicarle un tiempo exclusivo al estudio y tareas extraescolares en coordinación con los docentes responsables de los centros educativos. Con O2, además de mejorar el rendimiento académico de nuestras jóvenes, fomentamos sus relaciones sociales, con dinámicas educativas, competenciales y de convivencia. O2 fue un programa activo curso escolar 2022/2023 en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara.

 

Transversales

Proyecto TIC Impulsa 3

TIC Impulsa 3 (TI.3) es un proyecto de transformación digital adscrito a la convocatoria de Subvenciones para el apoyo a la modernización de las entidades del Tercer Sector. Bajo la titularidad de FICE Spain. las entidades socias FAIM, Fundació Privada Resilis, Asociación Te Acompañamos y Asociación Vasija desarrollan a lo largo de 2023 esta iniciativa con el fin de optimizar y agilizar todos los procesos derivados de sus servicios y gestiones, a través del innovador programa SaaS, siendo el fin último la mejora de la calidad de la atención a las personas que acompañan. Esta convocatoria se pone en marcha a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con la correspondiente ejecución bajo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea –NextGenerationEU-.

Programa de “Vacaciones en Familia”

En 2020 arracancaba este proyecto de experiencias vacacionales para familias con menos recursos. En 2023, nuestras familias y jóvenes pudieron disfrutar del campamento juvenil “El Molino” en Huérmeces del Cerro.

Escuela de Naturaleza Condemios

Desde el año 2011 hasta junio 2023, Asociación Vasija se encargó de la gestión del Campamento Juvenil Condemios, un alojamiento rural, así como en la puesta en marcha de la Escuela de la Naturaleza Condemios desde la que acercar la pasión y el respeto por la naturaleza a todos los jóvenes de una forma práctica y dinámica, donde puedan conocer, aprender, experimentar y disfrutar del medio natural que les rodea y para lo que se diseñará y desarrollará un amplio programa de actividades. La Escuela ofrecía actividades de educación no formal a Centros Escolares y asociaciones de tiempo libre y convirtiéndose en un referente en la Sierra Norte de Guadalajara.

Competencias Digitales

Programa orientado a la población vulnerable con el fin de proporcionarles formación en la adquisición de conocimientos informáticos básicos para mejorar sus destrezas y habilidades digitales, durante 2023. Orientado hacia gestiones cotidianas básicas, como cita previa, matrículas académicas, gestiones bancarias; pasando por el manejo de redes sociales, correo electrónico, diseño gráfico y ofimática. En colaboración con EAPN C-LM.