El pasado viernes 24 de noviembre, el Auditorium Cibernarium en Barcelona se convirtió en el epicentro de la innovación social durante la Jornada SocialDigital 2023. Desde las 9:30 a.m., el evento se inauguró con el registro, acreditaciones y una cálida bienvenida de las personas asistentes, marcando el comienzo de una jornada que exploraría las fronteras digitales en el ámbito social.

David Ruiz Álvarez, Director General de FICE Spain, tomó el escenario para la bienvenida institucional y la presentación del evento. Acompañado por destacadas personalidades como Mónica Concepción, Presidenta de FICE Spain, Javier Martínez, Gerente del Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, y Lucía García Garzón, Subdirectora General del Tercer Sector y Voluntariado del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la jornada prometía ser un encuentro enriquecedor entre diversos sectores.

La mañana avanzó con una destacada y divertida ponencia inaugural a cargo de Genís Roca, titulada «La digitalización en el ámbito social: perspectivas y retos». Roca ofreció una visión profunda sobre el papel de la digitalización en el panorama social, explorando desafíos y oportunidades.

Después de la intensa sesión matutina, los asistentes disfrutaron de una pausa-café, aprovechando para intercambiar ideas, establecer conexiones y reflexionar sobre las valiosas perspectivas compartidas hasta el momento.

La jornada continuó con una mesa dedicada a «Prácticas inspiradoras de Transformación Digital». David presentó a destacados ponentes como Oriol Janer, Coordinador del proyecto Flapp!; Antonio Llorente, Director general del proyecto La Rueca; Mohamed El Amrahi, Responsable de innovación en Suara Cooperativa; y Francesc Camps, CEO de TCPgrup. Cada uno de ellos compartió experiencias y enfoques innovadores que están transformando el ámbito social.

Luego dimos paso a las experiencias prácticas de las entidades adheridas a FICE Spain que participan en TIC Impulsa 3. Mónica Concepción, Presidenta de FICE Spain, quién moderó la mesa, Raúl Rodríguez, Director de la Asociación Vasija, Pedro Ausejo, Coordinador de proyecto de FAIM, Arminda Quesada, Subdirectora en la Asociación Te Acompañamos, y María Ribalta, Técnico de proyecto en Fundación Resilis, ofrecieron valiosas perspectivas sobre la implementación de transformación digital en sus organizaciones.

La Jornada SocialDigital se culminó con la presentación de las Guías Digitales, una experiencia compartida por David Ruiz Álvarez y Irene Rodríguez, Project Manager en Fundación Isocial, quien desempeña un papel crucial en el desarrollo de una de las guías digitales. Por otro lado, a pesar de su fase embrionaria, la guía tipo web-app, gestada por la Agencia de marketing Intrépida, fue mencionada y se ofreció un adelanto visual de sus características.

Estos recursos esenciales no solo serán una invaluable fuente de las mejores prácticas, lecciones aprendidas y recursos clave compartidos durante la jornada, sino que también reflejan la colaboración diversa y dinámica que impulsa la innovación social.

Con este emocionante cierre, el evento dejó huella al fomentar el diálogo y la acción, consolidando un compromiso compartido de construir un futuro social más conectado, inclusivo y digitalizado. La Jornada SocialDigital no solo ofreció inspiración y aprendizaje, sino que también sentó las bases para una innovación social sostenible.

Para revivir cada momento de este día enriquecedor, te invitamos a explorar la jornada completa en nuestro canal de YouTube a través del siguiente enlace:

Ver Jornada SocialDigital en YouTube

¡Sumérgete en las conversaciones, las presentaciones y las ideas que marcaron un hito en la convergencia de la tecnología y la acción social!