•  Asociación Vasija entrega el Premio Picazo a la Conciencia Social a la obra de Caque y Juan Trueba.
  • ‘Fairgame: 90 minutos con El Rifle‘ destaca en el FESCIGU 2024 por su calidad cinematográfica y por la fuerza de su mensaje.

La XXII edición del Festival de Cine Comprometido de Guadalajara (FESCIGU) llegó a su fin el pasado fin de semana en una Gala de Clausura que fue un rotundo éxito. Un año más, el evento logró reunir cineastas, activistas y público en general con un único objetivo: promover el cine con conciencia social. Entre los grandes protagonistas de la noche, Asociación Vasija otorgó el Premio Picazo a la Conciencia Social a uno de los filmes más aclamados de la jornada: Fairgame: 90 minutos con El Rifle.

El film, dirigido por Caque Trueba y Juan Trueba, fue galardonada con el Premio Picazo a la Conciencia Social, un reconocimiento hacia el cine comprometido con las problemáticas actuales.  La obra de los hermanos Trueba es una ficción que, desgraciadamente, tiene mucho de realidad. Se trata de una historia sobre la inauguración de una casa de apuestas en un barrio humilde que hará de nexo entre tres historias, tres tragedias que están a punto de ocurrir.

‘Fairgame’ continúa la coherencia característica de la productora Trueba & Trueba: unir a los jóvenes con su entorno social y cultural mediante el cine. Contando los problemas que les importan y haciéndoles partícipes de las soluciones.

La presencia de Asociación Vasija en el FESCIGU no es casual, si no una simbiosis natural con el cine como motor de cambio. La entidad es una de las habituales del Hall Solidario del festival.

Raúl Rodríguez y Carlos Robledo, de Asociación Vasija, fueron los encargados de otorgar el galardón :: (Foto: Pilu Cruz, FESCIGU)

Una gala emotiva y repleta de compromiso

La clausura del festival, celebrada en el Espacio Joven Europeo (EJE), tuvo un aire festivo y reivindicativo. Desde primeras horas de la tarde, el recinto se llenaba de entusiastas del séptimo arte, impacientes por disfrutar de las últimas proyecciones de un festival imprescindible en la provincia de Guadalajara. A las 19:00 horas, la expectación era tal que se colgaba el cartel de «No hay entradas».

Autoridades políticas, patrocinadores, estrellas de la gran pantalla, jurados de ediciones actuales y pasadas, junto con los medios de comunicación, se unieron en un espacio cargado de emoción y significado.

Gala de Clausura del FESCIGU :: (Foto: Francisco Álvarez, FESCIGU)

FESCIGU 2024 cerró con un balance más que positivo, en términos de asistencia —con todas las entradas agotadas—, y también en la calidad de los metrajes presentados. Pero lo más importante es que sigue siendo un espacio donde el cine se une con el compromiso social, y donde organizaciones como Asociación Vasija encuentran una plataforma para seguir visibilizando su labor.

El impacto del festival no se queda únicamente en las proyecciones; se extiende más allá, generando debates y movilización en torno a temas cruciales como la desigualdad, la exclusión y la justicia social.

Merece siempre una mención especial la fantásticas organización del FESCIGU que, contra viento y marea, saca adelante un evento de gran importancia para el cine nacional. Y que, además, año tras año se compromete firmemente con las entidades sociales locales y regionales, como Vasija, haciéndonos partícipes como colaboradores, así como ejemplo real de cómo las asociaciones pueden ser agentes de cambio en eventos culturales de esta magnitud.