• 24 SIETE se estrena en las pantallas de Guadalajara, en la 21ª edición del FESCIGU.
  • Maiti Sánchez: “Con este corto queremos modificar vuestro punto de vista y que no os deje indiferente.

El miércoles 4 de octubre el sector del Acogimiento Familiar Especializado se vestía de gala. Y es que, el cortometraje 24SIETE, promovido por FICE Spain y Redes AFE, se estrenaba en el FESCIGU, el Festival de Cine Comprometido de Guadalajara.

En esta 21ª edición que, como viene siendo habitual, ha reunido a algunos de los mejores cineastas con visión crítica sobre diferentes aspectos de interés social, la organización del FESCIGU no ha querido dejar pasar la oportunidad de contar con el film de Santiago Requejo, pieza que ha sido preseleccionada para competir en la 38º ed. de los Premios Goya en la categoría de ‘Mejor Corto de Ficción’, ya ha sido galardonado con cuatro prestigiosos premios de diferentes festivales de cine tanto nacionales como internacionales.

En esta ocasión, la presentación corrió a cargo de Maiti Sánchez Sagrado, presidenta de la Asociación Vasija y Coordinadora Territorial de Madrid de Redes AFE (FICE Spain).

Image Not Found

A esta velada asistió la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano. García Torijano explicaba sobre 24SIETE que “nos ofrece la posibilidad de sensibilizarnos sobre la necesidad de proteger a la infancia y proporcionarles oportunidades de futuro, con la responsabilidad de la administración y el compromiso de las familias que abren su hogar solidariamente a los menores tutelados». Tampoco quisieron perderse este evento tan especial Inmaculada Tello Díaz-Maroto, Directora General de Infancia y Familia; María del Carmen Gil Gil, Delegada Provincial de Bienestar Social en Guadalajara; Itziar Asenjo, Diputada Regional; Eva María Henche Pérez, Concejala Delegada de Familia y Servicios Sociales, Infancia y Centros de Atención a la Infancia, Adolescencia, Mayores, Migraciones, Diversidad Funcional, Relación con las Confesiones Religiosas; Miguel Óscar Aparicio de Luca, Concejal Europa (Fondos europeos, Empleo y Cohesión Social) de Azuqueca; e Ignacio de la Iglesia Caballero, concejal electo del Ayuntamiento de Guadalajara.

Image Not Found

En su discurso, que emocionó a todo el público asistente, Maiti Sánchez afirmaba que 24SIETE es “el escaparate para sumarse para una realidad que sufren muchos de los niños y niñas”. Además, la presidenta de Asociación Vasija, quien conoce de primera mano la realidad del Acogimiento Especializado debido a su dilatada trayectoria profesional vinculada a aportar herramientas de apoyo a menores en situación de vulnerabilidad, relató algunos los detalles asombrosos sobre la realización del mismo: “El equipo de actores se trasladó a Donosti, donde está el Proyecto Madre y fueron acogidos -nunca mejor dicho- por familias de Acogimiento Especializado. Con ellos, tuvieron vivencias y dio pie a la magia que se va a respirar en este corto. Ponerse en su piel ayuda a encontrar ese punto de realidad que deja de lado la imagen sensiblera y estigmatizada que a veces se hace de este tema”.

Hay trabajos que se hacen por gusto y hay otros que modifican el punto de vista de la vida. Con este corto queremos modificar vuestro punto de vista y que no os deje indiferente”, sentenciaba Sánchez Sagrado como broche final a su intervención.

Image Not Found

El Acogimiento Familiar Especializado de especial preparación es un tipo de acogimiento que se desarrolla en una familia ajena en la que, al menos, uno de sus miembros dispone de cualificación, experiencia y formación específica para desempeñar esta función respecto de niños, niñas y adolescentes, tuteladas o en guarda por la administración, con necesidades o circunstancias especiales. Esta iniciativa busca familias de acogida especializada que puedan desarrollar un plan de intervención estructurado y una atención técnica continuada, dentro de su entorno familiar mientras se atienden a la vez las necesidades básicas que cualquier menor de edad necesita.

Este programa se puso en marcha a través de las entidades Agintzari, Resilis y FICE Spain, siendo ésta última una red de organizaciones sociales comprometidas con el ejercicio real de los Derechos de la Infancia, y de la que Asociación Vasija forma parte.