El jueves 23 de mayo se ha realizado el primer encuentro territorial del Proyecto IMEX en Castilla La-Mancha. La jornada se ha desarrollado de 10h a 14:30h en la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla La-Mancha en Avenida de Francia 4, Toledo.

El evento se enmarca en el contexto del Proyecto “Itinerario de Emancipación de Éxito” IMEX, implementado desde enero de 2022, en 9 Comunidades Autónomas e implementado por 36 entidades federadas, orientado a la innovación social en la atención a personas jóvenes extuteladas, de entre 18 y 25 años.

Por ello, este primer encuentro ha sido un momento importante para presentar todo el trabajo realizado estos años y compartir el conocimiento generado, con el fin de exponer los resultados preliminares de la investigación cuantitativa y cualitativa y crear un espacio de diálogo enriquecedor sobre el enfoque de la estrategia de desinstitucionalización en la atención a personas jóvenes extuteladas.

El encuentro ha empezado con una bienvenida institucional, de la mano de Inmaculada Tello, Directora General de Infancia y Familia, e Igor Sánchez, Vicepresidente de FEPA. Durante la bienvenida, Tello ha asegurado “Este tipo de proyectos son importantes para asegurar el vuelo de muchos jóvenes; con el referente que tanto necesitan nuestros chicos, chicas y adolescentes” además ha añadido “Los resultados de este proyecto son muy interesantes y guiarán sin duda las próximas políticas sociales y proyectos que podamos realizar desde Infancia y Familia”.

Igor Sánchez ha explicado que el Proyecto IMEX aporta una mirada especial hacia los jóvenes tutelados y ex tutelados con el objetivo de promover y hacer efectivos los derechos de las personas jóvenes, basado en acciones desinstitucionalizadoras, y poniendo encima de la mesa las soluciones.

Jordi Sàlvia, el director de FEPA, ha contextualizado el marco del Proyecto IMEX y ha asegurado que ahora es el momento de modelizar con la realidad ya existente. “Es el momento de abrir el proyecto IMEX al resto de entidades estatales que no han formado parte del proyecto”, ha señalado el director de la Federación.

En la mesa “El espacio de diálogo con la voz de las protagonistas”, han participado, Yaiza Cañeque, joven participante del Proyecto IMEX en la Asociación Vasija, Rosana García, joven participante del Proyecto IMEX en Suara Cooperativa, Raúl Rodríguez, responsable del Proyecto IMEX en Asociación Vasija, Pedro Gómez, Referente de Emancipación del Proyecto IMEX en la Asociación Dime e Inmaculada Tello, Directora General de Infancia y Familia.

En este espacio, los participantes compartieron en primera persona sus experiencias y aprendizajes del Proyecto IMEX. Rosana García y Yaiza Cañeque explicaron la figura del Referente de Emancipación y el acompañamiento que han recibido gracias al Proyecto IMEX. “Para mí, un referente de emancipación es una persona a la que puedes acudir cada vez que necesitas algo, cualquier cosa. Me acompaña a citas médicas, me ha enseñado a cocinar, siempre puedo acudir a ella”, ha explicado Yaiza. Por otra parte, Rosana agradeció a todos y todas las profesionales del proyecto “No sabéis lo necesarios que sois y lo bien que lo hacéis, si el trabajo se remunerara por el corazón que ponéis, seríais millonarios”, señaló sobre los Referentes de Emancipación.

Finalmente, después de las palabras de las jóvenes, Raúl Rodríguez, responsable del Proyecto IMEX en la Asociación Vasija afirmó: “Una de las cosas que nos pasa a las entidades y personas que trabajamos acompañando a los jóvenes, es que nos sentimos solos, pero IMEX nos ha permitido sentirnos acompañados”.

La jornada ha continuado con la dinámica “Conversaciones significativas”, con el objetivo de cocrear un cómic a través de varias mesas donde los participantes se encontraron distintos escenarios en torno a la situación de la juventud extutelada. Todas las conclusiones de la dinámica se recogieron en los cómics y también en unos mapas visuales elaborados por la agencia de ilustración, Visual Materia.

La jornada concluyó con la presentación de los avances y resultados preliminares del Proyecto IMEX y el Sistema de Indicadores para la evaluación de los programas de políticas públicas.

En la mesa de presentación de resultados preliminares de la investigación sobre las acciones innovadoras se destacó que el Proyecto IMEX ha experimentado el cambio de paradigma sobre el Modelo de Atención Centrada en la Persona con enfoque desinstitucionalizador en comparación al modelo asistencial. Con la implementación del Referente de Emancipación, un rol profesional que trabaja desde un enfoque de derechos, y con el conocimiento de los recursos comunitarios y de proximidad, se favorece el empoderamiento de las personas jóvenes extuteladas.

En el proyecto IMEX se han realizado 1.079 atenciones, habiendo participado 715 personas jóvenes extuteladas. El perfil modal de las personas jóvenes atendidas desde IMEX ha sido chicos de entre 20-27 años y de origen extranjero.

Los resultados más importantes de la investigación se han producido en la línea de Referente de Emancipación, donde se reportan datos que conducen a visualizar cambios estructurales en la vida de las personas jóvenes extuteladas. De manera preliminar, se han producido mejoras en todas las dimensiones estudiadas, como en la estabilidad residencial, el número de personas jóvenes extuteladas que alquilaban vivienda tras la implementación de la figura aumento en un 14,3%, estabilidad laboral, el número de contratos indefinidos aumento un 8.4%, aspectos de empoderamiento social y comunitario, así como empoderamiento económico y el bienestar emocional.